Recomendaciones del periodo menstrual
Recomendaciones higiénicas:
- Lavar la región genital, existen productos que tienen ácido láctico en su composición y que ayudan a mantener limpia la zona íntima en esos días.
- Evita usar jabones perfumados durante esos días.
- Uso de toallas tipo malla, en caso sufras de flujo abundante durante esos días, se recomienda utilizar toallas con cubierta tipo malla, especialmente durante la noche.
- Ropa interior adecuada, no se recomienda utilizar ropa interior ajustada o de materiales sintéticos, las más recomendadas son las prendas de algodón, en especial si el clima es cálido.
- Es recomendable asear de adelante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano entren en contacto con la vagina o la uretra.
- Las toallitas húmedas pueden ser útiles para el aseo durante el período menstrual. Se debe evitar los que contengan alcohol.
- Durante el tiempo que dure la menstruación es recomendable asearse 3 veces al día o cada 4 horas, así la cantidad de flujo sea escasa y se evita cualquier tipo de infección.
Recomendaciones para el uso correcto
¿Qué son las toallas sanitarias, los tampones, la ropa interior para el periodo y las copas menstruales?
Las toallas sanitarias, los tampones, la ropa interior para el periodo (también llamada panties para el periodo) y las copas menstruales, son los productos que te ayudan a llevar una vida normal durante tu periodo, pues evitan que la ropa o las sábanas se manchen con sangre. Los tampones y las copas menstruales se colocan dentro de tu vagina, mientras que las toallas sanitarias se pegan a tu ropa interior y la ropa interior para el periodo se puede usar a cambio de la ropa interior regular durante tu periodo.
Las toallas sanitarias (a veces llamadas toallas higiénicas o toallas femeninas) son piezas angostas de material absorbente que se adhieren a tu ropa interior. Algunas tienen “alas” que se pliegan sobre ambos lados de tu ropa interior para protegerla de fugas o manchas. Algunas toallas sanitarias están hechas de material desechable (se usan una vez y después se tiran). Otras están hechas de tela y pueden lavarse y volverse a usar.
Los tampones son pequeños tapones hechos de algodón que se colocan dentro de tu vagina para absorber la menstruación (también conocida como periodo o regla). Algunos vienen con un aplicador para ayudar a colocarlo. Tienen un cordón en el extremo que sirve para poder sacarte el tampón fácilmente.
La ropa interior para el periodo (también conocida como panties para el periodo) es como la ropa interior normal, excepto que tiene capas adicionales de tela que absorben la sangre de tu periodo. Hay diferentes tipos de panties para el periodo: para los días de flujo ligero, medio o abundante. Puedes solamente usar ropa interior para el periodo o usarla junto con un tampón o copa menstrual.
Las copas menstruales tienen forma de campana o de copa. Están hechas de goma, silicona o plástico blando. La copa se coloca dentro de tu vagina para recoger la menstruación. La mayoría de las copas son reutilizables: simplemente las vacías cuando es necesario, las lavas y las vuelves a usar. Otras son desechables: se tiran después de usarlas una vez o después de un ciclo menstrual.
Si estás usando el dispositivo intrauterino (DIU) no uses la copa menstrual, pues puede hacer que tu DIU se salga de lugar.
Los tampones y las copas menstruales no pueden quedarse atascados, perderse dentro de tu cuerpo ni moverse a otra parte de tu cuerpo. Los músculos de tu vagina los mantienen en su lugar (¡sin que te des por enterada!), y permanecen dentro de tu cuerpo hasta que tú los sacas. La mayoría de las personas no siente los tampones ni las copas menstruales, a menos que no queden bien puestos y no estén en el lugar indicado. Ambos pueden ser utilizados dentro del agua y durante cualquier tipo de deporte y actividad.
¿Qué tipo de protección es la mejor para mí?
En realidad, depende completamente de ti. Piensa en tu estilo de vida y en lo que más se adapte a tus necesidades. Es útil probar distintos productos o consultar con una amiga o familiar acerca de qué les ha funcionado.
Durante tu periodo, es común usar cosas diferentes en momentos diferentes. Por ejemplo, puede que alguien use tampones durante el día y toallas sanitarias durante la noche. También, puedes usar ropa interior para el periodo, una toalla sanitaria o un protector diario (una toalla sanitaria delgada) mientras usas un tampón o la copa menstrual, por si acaso hay fugas.
Para algunas personas, es más cómodo y práctico usar tampones o la copa menstrual, porque no se ve y en general no se siente. Para otras personas, la ropa interior para el periodo y las toallas sanitarias son más cómodas que los tampones o las copas, o las prefieren porque no quieren ponerse nada dentro de su vagina. Sin embargo, no puedes usar panties para el periodo ni toallas sanitarias dentro del agua, ya que pueden moverse de lugar o sentirse incómodas durante algunas actividades. Por eso, usa un tampón o una copa menstrual si quieres nadar o hacer deportes durante tu regla.A muchas personas les gustan los productos que se usan una vez y luego se tiran porque son prácticos, como los tampones y las toallas sanitarias desechables. También son más fáciles de encontrar en las tiendas. Otras personas eligen artículos de protección reutilizables, como las copas menstruales, la ropa interior para el periodo o las toallas sanitarias de tela, pues ayudan a ahorrar dinero y son mejores para el medio ambiente.
No uses tampones ni toallas sanitarias perfumadas, desodorantes vaginales ni duchas vaginales, ya que pueden causar irritación o infecciones. A algunas personas les preocupa el olor del periodo, pero lo más seguro es que nadie se dé cuenta que te bajó la menstruación. Simplemente asegúrate de cambiar tu toalla sanitaria, el tampón, ropa interior para el periodo o la copa menstrual frecuentemente.
¿Cómo se usan las toallas sanitarias?
Las toallas sanitarias vienen en tamaños diferentes. Pueden ser delgadas para cuando estás sangrando poco (protectores diarios), también pueden ser de tamaño regular o gruesas para sangrado abundante (“maxi” o “nocturnas”). Puedes usar el tamaño que sea más cómodo para ti.
- Pega la toalla sanitaria a tu ropa interior (panty) usando la tira adhesiva en la parte de atrás. Algunas toallas sanitarias reutilizables se mantienen en su lugar usando un broche de presión o con el elástico de la ropa interior.
- Cámbiala después de algunas horas o cuando esté totalmente empapada de sangre.
- Envuelve la toalla sanitaria usada en el paquete o en papel higiénico y tirarla a la basura. No tires las toallas usadas o el paquete en el inodoro pues hará que se tape.
¿Cómo se usan los tampones?
Los tampones vienen en diferentes tamaños para distintos niveles de absorción: pequeño, regular y súper. Es mejor usar el nivel más bajo de absorción, que dura un par de horas. Algunos tampones vienen con aplicadores (pequeñas barritas hechas de cartón o de plástico para ayudar a introducir el tampón en tu vagina) y otros no, por lo que tienes que introducirlos con tu dedo.
Lo primero es lavarte las manos y buscar una posición cómoda. Puedes agacharte (en cuclillas), subir una pierna o sentarte en el inodoro con las piernas abiertas.
Empuja el tampón dentro de tu vagina con el aplicador o con tu dedo, según el tipo de tampón que tengas.
Insertar un tampón en tu vagina es más cómodo si te relajas. Usar tampones con aplicadores suaves y redondeados puede ayudar. También puedes poner un poco de lubricante en la punta del tampón o del aplicador. Si tienes problemas para insertar el tampón, puedes preguntarle a alguien de confianza (como tu madre, hermana u otra persona en quien confíes que haya usado tampones alguna vez) para que te muestre cómo hacerlo.
Tira el paquete y el aplicador a la basura. No los tires por el inodoro.
Lo mejor es cambiar el tampón cada 4 a 8 horas. No te dejes puesto el tampón por más de 8 horas. Puedes usar un tampón toda la noche, sin embargo, colócatelo justo antes de ir a la cama y asegúrate de cambiarlo tan pronto te levantas por la mañana.
Los tampones tienen una cuerda en un extremo que cuelga fuera de tu vagina. Para sacarte el tampón, tira suavemente de la cuerda. Es más fácil sacar el tampón cuando está húmedo, después de haber absorbido la máxima cantidad de menstruación posible.
Envuelve los tampones usados en papel higiénico y tíralos a la basura. No los tires por el inodoro.
Si el tampón permanece en tu vagina durante mucho tiempo, puede causar una enfermedad llamada “síndrome de shock tóxico”. Es una infección muy poco frecuente pero muy peligrosa. Si estás usando un tampón y tienes vómitos, fiebre alta, diarrea, dolor muscular, dolor de garganta, mareos, desmayos o debilidad y un sarpullido en la piel, sácate el tampón y llama a tu doctora de inmediato. Para ayudar a prevenir el síndrome de shock tóxico, usa tampones con el nivel más bajo de absorción y cámbialos cada 4 a 8 horas, o tan frecuentemente como necesites.
Colocarte un tampón usualmente no duele, pero al comienzo se necesita algo de práctica. Prueba con diferentes tipos de tampones hasta que encuentres el que más te guste, pero no los uses a menos que tengas el periodo.
Si ponerte un tampón es muy doloroso, habla con tu doctora o enfermera. Puede que tengas una condición médica, o quizá simplemente sea porque tu himen cubre la abertura de tu vagina. De todas formas, tu doctora o enfermera puede revisarte para saber qué está causando dolor y ver qué se puede hacer al respecto.
¿Cómo uso la copa menstrual?
Hay diferentes tipos de copas menstruales. Todas vienen con instrucciones para seguir paso a paso y dibujos. Las copas pueden parecer un poco grandes, pero la mayoría de las personas no las sienten una vez se las colocan.
1. Lávate las manos y busca una posición cómoda. Puedes agacharte (en cuclillas), subir una pierna o sentarte en el inodoro con las piernas abiertas.
2. Aprieta o dobla la copa para que quede más angosta y con tus dedos, deslízala dentro de tu vagina. Lee las instrucciones que vienen con tu copa menstrual para ver cuál es la mejor manera de apretarla y ponerla en su lugar.
- Introducir la copa en tu vagina es más cómodo si te relajas. Si tienes dificultades para ponerte la copa, puedes preguntarle a alguien de confianza (como tu madre, hermana u otra persona en quien confíes) para que te muestre cómo hacerlo.
3. Algunas copas deben colocarse muy profundo dentro de la vagina, cerca del cuello uterino. Otras se ponen en la parte baja de tu vagina. Si la copa te resulta incómoda o sientes que está en el lugar incorrecto, sácala y vuelve a insertarla.
4. La copa menstrual se usa de 8 a 12 horas al día, o hasta que esté llena.
5. Algunas copas tienen un tallito (palito) del cual se tira para sacarla de la vagina. Hay otras copas que no lo tienen y para sacarlas se debe enganchar el borde con un dedo, apretarlas y luego hacerlas suavemente hacia afuera.
Muchas copas son reutilizables: es decir que usas la misma copa una y otra vez. La vacías en el inodoro, lavabo o ducha y la lavas antes de usarla nuevamente. En caso de que estés en un lugar donde no puedas lavar tu copa, es buena idea vaciarla y volver a colocarla. Puedes lavarla cuando estés en un baño privado o en tu casa. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones de limpieza y guardado que vienen con tu copa.
Otras copas son desechables: es decir que la tiras a la basura después de usarla una vez o durante un solo periodo. Envuélvela en su paquete o en papel higiénico y tírala a la basura. Nunca la tires al inodoro.
Usualmente ponerse una copa menstrual no duele, pero se necesita algo de práctica al principio. Puede llevar un par de periodos mientras te acostumbras. Puedes usar una toalla sanitaria como respaldo por si tu copa tiene fugas, pero no se puede usar un tampón y una copa menstrual al mismo tiempo.
Si ponerte la copa es muy doloroso, habla con tu doctora o enfermera. Puede que tengas una condición médica, o quizá simplemente sea porque tu himen cubre la abertura de tu vagina. De todas formas, tu doctora o enfermera puede revisarte para saber qué está causando dolor y ver qué se puede hacer al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario